IV Convocatoria Nacional de Buenas Prácticas en

Dirección Estratégica y Gestión Universitaria

 

 Muchas gracias

La convocatoria finalizó el 16 de Junio del 2019.

Estamos en proceso de Evaluación de las Buenas Prácticas postuladas.

 

El Observatorio Chileno de la Red Telescopi invita a todas las Instituciones Universitarias del país a presentar experiencias de gestión que califican  como una Buena Práctica, según definición y requisitos expuestos a continuación.  Todas las Buenas Prácticas presentadas serán evaluadas y seleccionadas por un  Comite Experto Nacional, conformado por connotados especialistas en Dirección y Gestión de Educación Superior del país. Las Buenas Prácticas seleccionadas por este Comité posteriormente son incluidas en el Repositorio Nacional de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica y Gestión Universitaria de la Red Telescopi Chile y presentadas además en la Convocatoria Internacional de Buenas Prácticas de la  Red Telescopi.

Definición de Buenas Prácticas (BP)

Conjunto de principios, medidas, actuaciones y experiencias que, habiendo reportado ventajas de distinto tipo (económicas, sociales, de satisfacción, etc.) para la organización de forma constatada y probada, se pueda plantear como posible referente a seguir para acercar la mejora a otras organizaciones, para lo cual debe haber completado el ciclo de efectividad institucional: planificación, implantación, revisión y mejora, lo que permite considerarla como sostenible y, además, debe estar vigente en el momento de la presentación.

Requisitos de Buenas Prácticas (BP)

Para atender las orientaciones generales de la Red Telescopi, se considerará una Buena Práctica si satisface los siguientes requisitos:

  1. Pertenecer al ámbito de la dirección o la gestión universitaria.
  2. Solucionar un problema o contribuir a la mejora continua de una dimensión (proceso, servicio, función) institucional.
  3. Buscar la excelencia o la calidad de la dirección o la gestión universitaria.
  4. Haber cumplido el proceso de planificación, implementación, evaluación, ajuste y mejora, (ciclo PHVA).
  5. Estar aplicándose o generando sus efectos en el momento de ser presentada. No puede referirse a una experiencia realizada en el pasado y que no tenga continuidad en el tiempo.
  6. Ser eficaz respecto a los objetivos planteados, eficiente respecto al recurso empleado y efectivo en las soluciones de problemas o en la mejora continua buscada.
  7. Ser sostenible en el interior de la institución, replicable respecto al potencial de transferencia a otras unidades o instituciones (flexibilidad y adaptabilidad) e innovadora por generar nuevas formas de actuar o nuevos estilos de trabajo en la institución.
  8. Contar con suficientes evidencias especificadas en los criterios de excelencia que la Red Telescopi tiene en cuenta.
  9. Permitir y facilitar la ampliación de la información de la práctica a otras instituciones que lo soliciten.
  10. Conocer y dar cuenta de los criterios de excelencia según el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) cuyos conceptos se adaptaron a la cultura Latinoamericana.
  11. Comprometerse en la actualización periódica de los contenidos de la buena práctica.

 

Etapas del Proceso de selección de las buenas prácticas:

1. Presentación de las Buenas Prácticas (24 abril - 16 junio): Para la presentación de la propuesta de la BP se dispone de un formulario electrónico disponible aquí,  que cuenta con una serie de campos que deberán completarse de acuerdo con las indicaciones que se detallan en el mismo. Además, permite adjuntar documentos que puedan servir de complemento a la explicación de la experiencia. Se recomienda la utilización de un lenguaje claro y sintético, que permita una mayor comprensión de toda la experiencia.

La práctica a presentar deberá estar enmarcada dentro de los siguientes criterios de excelencia, según las orientaciones del EFQM:

Criterios de Excelencia de las Buenas Prácticas 

 

2. Evaluación de las Buenas Prácticas: Una vez cerrado el proceso de presentación de las prácticas, el Comité Nacional de Expertos evaluará y validará cada una de ellas, seleccionando las que satisfacen todos los requisitos definidos.  El instrumento de evaluación se basa en los criterios de excelencia mencionados.

Las dimensiones valorativas, los aspectos de evaluación de las BP y la ponderación, son los siguientes:

  1. Planificación de la práctica (20%)
  2. Desarrollo y ejecución de la práctica (10%)
  3. Resultados de la práctica (20%)
  4. Evaluación y revisión de la práctica (15%)
  5. Carácter innovador de la práctica (25 %)
  6. Divulgación de la práctica (10%)

 

3. Publicación de las Buenas Prácticas: Las Buenas Prácticas seleccionadas son publicadas en el sitio web de Telescopi Chile, e incorporadas en el repositorio nacional de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria. Adicionalmente son postuladas en la Convocatoria Internacional de la Red Telescopi.

Las Buenas Prácticas seleccionadas a nivel nacional también pueden ser compartidas por sus autores  en el Seminario anual de Telescopi Chile.